lunes, enero 24, 2022

Cuántas pasajeros pueden ir en una combi, micro y camión

“Nada más se van recorriendo bien en doble fila por favor”, es una de las frases más comunes al viajar en camiones o peseras en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y es normal cuando diariamente es esta parte del país se realizan 15.5 millones de viajes en transporte público (Inegi 2018).

Aunque los conductores o ‘chalanes’ que manejan las unidades quieran aprovechar al máximo el espacio de sus unidades, hay que tener en cuenta que todos los vehículos tiene un límite de capacidad que los conductores y usuarios no se suelen respetar.

Para despejar las dudas, Datanoticias buscó las especificaciones técnicas des vehículos más usados en el transporte público para conocer el límite de pasajeros que los fabricantes recomiendan para cada modelo.

Combis

Este tipo de transporte tiene una capacidad para 11 pasajeros. Los viajes en este tipo de vehículos son los más cotidianos en la ZMVM, aunque lo cierto es que muchas de estas unidades ya no debería de circular.

La razón es que la  Ley de Movilidad de la Ciudad de México y el Reglamento de Transporte Público del Estado de México, establecen que los concesionarios deben renovar sus unidades cada 10 años. La mayoría de las combis usadas en el transporte público son del tipo Volkswagen T2 y T3, cuyo modelo más reciente data de 2002.

 

 

Camionetas Van

Se le considera una versión moderna de las combis, pero en realidad se trata de un vehículo totalmente distinto, el modelo más habitual es el Nissan Urvan y tiene capacidad para 16 o 18 pasajeros sentados (si se usan los dos asientos al frente). Claramente no está permitido llevar gente de pie.

El modelo de este vehículo es considerado riesgoso por organizaciones civiles como El Poder del Consumidor y México Previene, quienes argumentan que no cumple con los requisitos técnicos para garantizar la seguridad de los pasajeros y dicen que por lo mismo no está permitida su venta en Estados Unidos y Alemania. Puedes leer más al respecto aquí.

 

 

Microbús/ Pesero

Los microbuses introducidos entre la década de los 80 e inicios de los 2000 fueron fabricados por Chevrolet y Mercedes Benz, los cuales tienen capacidad para 24 personas sentadas y 10 de pie. Muchas de estas unidades ya están proceso de convertirse en chatarra y algunas ya fueron reemplazadas por vehículos nuevos.

 

 

Camiones

Aquí es donde hay más variación en los números por los diferentes modelos de vehículos que se utilizan, pero el modelo estándar es de 40 pasajeros sentados y 20 de pie.

Algunas concesionarias como COPESA, que tiene unidades en Periférico, Santa Fe, Chapultepec, Toreo o San Ángel, señala en su página web que sus vehículos modelo Zafiro tienen capacidad para 60 y 70 personas y los tipo Torino, similares a los RTP, pueden llevar hasta 90 usuarios.

 

 

Otros medios de transporte:

Metro

Tren de 6 vagones: 240 personas sentadas, y 780 paradas.

Tren de 9 vagones:  360 personas sentadas y 1,170 paradas.

Metrobús

Carros de 2 vagones: 160 pasajeros.

Carros de 3 vagones:  240 pasajeros.

Carros de la Línea 4: 90 pasajeros.

Autobuses de doble piso de la Línea 7: 130 pasajeros.

Tren Suburbano

Capacidad máxima de tren: 2, 300 pasajeros.

Mexibús

41 pasajeros sentados y 123 de pie.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas