lunes, noviembre 29, 2021

¿Cómo evitar que los cohetes te exploten? Aquí te lo decimos:

Tultepec, Estado de México y más de 60 municipios de la entidad, son conocidos por vender y fabricar cohetes para todo tipo de celebración: fiestas patrias, navidad, año nuevo y, sobre todo, fiestas patronales.

Por eso, para evitar accidentes, hay cursos que los productores o comerciantes de esta área pueden tomar. Esta información la brindan los elementos de seguridad y rescate para que las personas sepan desde cómo funciona la química en la pirotecnia, la forma segura para hacer castillos, bombas, cometas y cohetones; junto con la práctica y el arte que deben tener para encenderlos.

Otro de los módulos es dar a conocer las consecuencias por el mal manejo de estas sustancias, y así evitar explosiones como las registradas anteriormente en el mercado de San Pablito, en Tultepec, y en pequeños talleres donde han ocurrido.

En la página del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia hay manuales para fomentar esta cultura de prevención en niños, debido a que son ellos quienes también suelen jugar con cohetes sin saber el riesgo al que se exponen. Está dividido en tres módulos: para estudiantes de primaria y secundaria, además de 10 puntos sobre la quema de pirotecnia.

La mayor parte del temario está revisada por autoridades de Protección Civil y de Defensa. Parten de la idea de que los artesanos deben conocer la química y la reacción de la pólvora y otras sustancias que utilizan, para así saber cuáles son las consecuencias de realizar determinadas combinaciones y evitar que exploten.

Otra de las medidas a tomar en cuenta es ubicar estos materiales y los cohetes ya hechos en áreas que no sean flamables y que estén a una temperatura correcta con el fin de que la estructura no pueda incendiarse o resulte dañada de alguna forma.

Actualmente, Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, la mayoría son de uso doméstico y con distintos productos. Esta es la razón por la que las autoridades del Edomex resaltan la importancia de que los productores y la población en general conozcan estos cursos para así fomentar una cultura de prevención entre quienes usan estos materiales.

Con la combinación de materiales, este oficio en el que los productores hacen los llamados “castillos” o “toritos”, para las fiestas, se convirtió en el modo de vida de más de 40 mil familias mexiquenses. Estas actividades se clasifican en 4 tipos que ocupan la mayor parte del territorio del Edomex:
1. Fabricante y Comerciante, formado por 11 municipios. Destacan: Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Ecatepec, Jilotepec, Naucalpan, Texcoco, Tultepec, Zumpango.
2. Comerciante, 7 municipios. Entre ellos: Amatepec, Apaxco, Atenco, Atizapán, Ayapango, Coacalco.
3. Fabricante, 43 municipios. Destacan: Acolman, Aculco, Amecameca, Atlacomulco, Atlautla, Chalco.
4. Comerciante Temporal, 64 municipios. Entre ellos: Atizapán de Zaragoza, Ixtapan de la Sal, Tultitlán y Villa Victoria.

Tultepec, conocida como la capital de la pirotecnia en México, tiene 200 años de tradición de hacer fuegos artificiales. De acuerdo con algunos registros, 6 de cada 10 personas participan en esta actividad.

Todos los productos son hechos a mano, desde la decoración y el envasado. La mayoría son elaborados en pequeñas fábricas o talleres que producen desde un petardo hasta fuegos artificiales para espectáculos profesionales.

Existen cuatro mercados de pirotecnia que funcionan de agosto a diciembre debido a que, para los productores, es la temporada de venta permitida por las autoridades. Y en la que hay más fiestas para aumentar la producción.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas