domingo, octubre 17, 2021

¿Qué argumentos tienen “chairos” y “fifís” sobre la marcha antiAMLO?

Miles de personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para protestar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir su renuncia.

El evento fue convocado por Chalecos México, una organización que intenta retomar el movimiento francés en el que miles de personas salieron a las calles para mostrar su descontento por las políticas de Emmanuel Macron. El nombre con el que la convocatoria fue bautizado como Marcha del Silencio, aunque en internet usuarios de las redes sociales lo llamaron la #MarchaFifí

Los asistentes, quienes acudieron vestidos con ropa blanca, se desplazaron por los carriles centrales de la avenida Reforma con el grito “Fuera AMLO” hasta llegar al Monumento a la Revolución. Se estima que fueron alrededor de 16 mil asistentes quienes atendieron a la convocatoria.

El bando “fifí”

El movimiento surgió hace algunos meses como una respuesta a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, pero a esa situación se han sumado otras demandas, que más allá de la marcha, trascendieron en redes sociales.

Una de ellas fue el descontento por la forma que este gobierno ha respondido a la crisis de violencia en la que se encuentra el país y que se ha arrastrado desde los dos sexenios anteriores.

Los inconformes, además, mencionaron que los quienes apoyan a López Obrador únicamente contribuyen a dividir la sociedad, debido a que critican una protesta por su origen social.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Reclaman también que pese a que AMLO enfoca su discurso en la corrupción, su gobierno ha asignado mayormente adjudicaciones directas en vez de licitaciones. La cancelación del aeropuerto, en cambio, dicen, no estuvo justificada por ningún acto específico de corrupción.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Cabe mencionar que la marcha tuvo un mayor número de asistentes que en eventos anteriores.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Los asistentes de la marcha también destacaron que, a diferencia de otras movilizaciones, en ella no hubo actos de vandalismo ni un saldo de heridos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El lado de “los chairos”

Por su parte, quienes criticaron la marcha, la acusaron de tratarse de un evento convocado por líderes de partidos políticos de oposición, no un acto meramente social. Además de no tener clara cuál es la demanda que presentan.

https://platform.twitter.com/widgets.js

También mencionan que se trató de una marcha a la que sólo asistieron personas que pertenecen a la “clase alta”

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Además, mencionaron que no obtuvo tanta asistencia como se apreciaba en fotografías difundidas en redes sociales. Por error, algunos de quienes compartían supuestas imágenes de la manifestación, en realidad difundían fotos de marchas de años anteriores como la movilización de 2008 contra la inseguridad.

Así mismo hubo opiniones que cuestionaron por qué este sector no protestó en otras ocasiones.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Finalmente también mencionaron la falta de claridad en las demandas, así como pancartas con ideas confusas.

La respuesta de AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente habló sobre dicha manifestación, al respecto dijo lo siguiente: “Tenemos que ser muy respetuosos del derecho de manifestación. Yo hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá y se sigan manifestando quienes no están a favor del gobierno. Esto es lógico, es natural”.

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas