domingo, octubre 17, 2021

¿Por qué Héctor de Mauleón tiene guardaespaldas armados?

Esta tarde el periodista Héctor de Mauleón sufrió un intento de asalto en calles de la colonia Condesa. El presunto delincuente murió por un disparo del guardaespaldas del escritor, también un sujeto resultó herido y otro más escapó del lugar.

Desde hace varios años, el columnista ha documentado temas de narcotráfico y extorsiones de grupos de narcomenudistas en la ciudad y algunos lugares del país. Por esta razón ha sido amenazado frecuentemente por diversos grupos, esta es la razón por la que  De Mauleón reforzó su seguridad.

Antes de este ataque fue intimidado en redes sociales en agosto de 2017. Por medio de un video en forma de advertencia que circulaba en redes sociales. En él, alguien disparaba contra su fotografía y había un tweet que decía: “la sentencia está por cumplirse”.

Días antes, el periodista recibió un correo electrónico de un hombre quien decía ser el presidente de una organización de la sociedad civil que investigaba al cártel de Tláhuac. Le dijo que obtuvo información, a partir de integrantes de la organización infiltradas, de que habían dado instrucciones de obtener la dirección del escritor y matarlo.

Meses anteriores ya habían aparecido textos e imágenes similares contra el comunicador. En septiembre de 2016 fue amenazado después de que denunciara el caso de un edificio tomado por la Asamblea de Barrios en la colonia Condesa, donde reportó que se vendía droga. Por medio de twitter, supuestos integrantes de la Asamblea de Barrios le advirtieron: “ahora sí cuídate porque sabes que estamos en todo el df y somos miles”.

En esa ocasión, un grupo de ciudadanos exigieron al gobierno de la Ciudad de México garantizar la seguridad del escritor. Un desplegado firmado por periodistas, políticos y académicos fue entregado a las autoridades para pedir una investigación sobre las amenazas.

El grupo delictivo “Los Zetas” lanzaron también una advertencia después de la publicación de una columna que habla de las fosas clandestinas en Veracruz. Aparecía un mensaje de una cuenta de twitter de un presunto integrante de esta organización: “Señor Héctor de Mauleón, el comandante Z-24 se encuentra molesto por su artículo de las fosas. Se le solicita de la manera más atenta y amable lo baje de la plataforma en la que se encuentre y deje de mencionar al grupo operativo ‘Los Zetas’, la letra grade, muchas gracias señor”.

¿Qué se necesita para tener un guardaespaldas?

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), asegura que el costo para tener un guardaespaldas va de los mil 300 a los 2 mil 900 pesos diarios. Depende de la experiencia del equipo de seguridad y las funciones que realice.

No especifica si hay alguna solicitud en particular para contratar este servicio. Más bien, dependiendo del trabajo que realice cada persona es como se debe evaluar si es necesario o no un cuerpo de seguridad.

En 2016 se aplicaron nuevas medidas en el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para la Ciudad de México. Una de las principales reglas es el registro del personal y de las armas y vehículos que utilizan. La Secretaría de Seguridad Pública tiene un registro de 737 empresas de seguridad privada, de las cuales al menos 50 tienen el servicio de escoltas.

Además las placas deben ser especiales para que puedan identificarlos como un grupo de escoltas. Son emitidas por la Secretaría de Movilidad. Los escoltas también deben realizarse una evaluación médica, física, toxicológica y socioeconómica.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas