sábado, enero 22, 2022

Xonita, el oso mexiquense rompe Récord Guinness

El nombre del municipio de Xonacatlán, famoso por fabricar figuras de felpa, ahora será reconocido en todo el mundo gracias a que Xonita obtuvo el Récord Guinness por ser el oso de peluche más grande del mundo.

La osita mide 20 metros de largo y pesa más de cuatro toneladas. Su proceso de fabricación estuvo a cargo de 48 productores locales, quienes desde hace meses comenzaron a trabajar en esta enorme obra, y para terminarla usaron más de 600 metros de tela.

Finalmente se exhibió en el estadio Gustavo A. Villavicencio, lugar al cual llegaron representantes mundiales para otorgar el reconocimiento.

La tierra de los osos de felpa

Sin embargo esta no es la primera figura de peluche realizada en  Xonacatlán,  de hecho ha ganado los reflectores de todos los medios locales por ser un “pueblo de peluche”. En este lugar hay más de 400 talleres que se dedican a la elaboración de esta artesanía y surten su producto a todo el país. La mayor parte de los 50 mil habitantes se dedican a la elaboración de muñecos de felpa.

Nadie se resiste a abrazar una suave figura de felpa, especialmente si se trata de un tierno osito, o algún otro animal adorable.

Pero esto no es nuevo, este pequeño lugar se  pobló los últimos 23 años con fabricantes de figuras de peluche, la historia inició gracias a Noemí Bustamante Díaz, la fundadora de la primera fábrica de figuras de peluche, Andy Toyz (Vía: El Universal)

Todas las fábricas del pueblo funcionan a su máxima capacidad durante el mes de febrero porque San Valentín es la época en la que más productos se vende. Graciela Juárez, propietaria de una de las fábricas del municipio llamada el Universo del Juguete.

“Es la temporada que más me gusta porque puedo echar a volar mi creatividad o mi imaginación. Puedo jugar con colores, con formas. Es la época que más me gusta porque uno puede ser muy creativo” (Vía: EFE)

En este lugar también se selecciona el material, se corta y se prepara para luego seleccionar cada una de las piezas y armarla. Una figura puede tener de seis a treinta piezas dependiendo de su complejidad y pueden tener un tamaño de veinte centímetros a 1.50 metros.

La producción del municipio de Xonacantán no se limita sólo a figuras de ositos, también fabrican unicornios, ranas y figuras de Minnie y Mickey Mouse.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas