viernes, octubre 22, 2021

¿Por qué es importante vacunarte?

 

En los últimos meses ha habido un repunte en los casos de influenza estacional, una virus distinto al que causó la epidemia de 2009, pero que cada año cobra víctimas en todo el país.  Por fortuna hoy existen vacunas que previenen esta y otras enfermedades.

Las vacunas son importantes para prevenir enfermedades serias y que pueden tener graves consecuencias en la salud e incluso la muerte. Existen para evitar que una persona contraiga una enfermedad específica y luego se propague a otros individuos de la región, por esta razón desde hace varios años la aplicación de vacunas es casi obligatoria en todos los niños recién nacidos.

Aunque en los últimos tiempos  ha surgido la percepción de que no es muy importante aplicar vacunas a los menores de edad, la razón es que a menudo los padres no creen que exista un riesgo real de pescar una enfermedad grave, mientras que en algunos casos incluso persiste la idea de que las vacunas son perjudiciales para los niños en vez de beneficiarlos.

En el caso de los adultos, existe la creencia de que pueden enfermarse seriamente a causa de la vacuna, pero esta idea es errónea 

Lo que sucede en el cuerpo al aplicar la vacuna es que se inyecta una pequeña parte de los patógenos de una determinada enfermedad, la respuesta del cuerpo es reaccionar reconociendo ese virus como una amenaza y generando una inmunidad específica para ese padecimiento.

El temor hacia las vacunas incluso provocó que algunas enfermedades que estaban a punto de desaparecer cobraron fuerza nuevamente gracias a que niños que no completaron su esquema de vacunas. Tal es el caso de algunas ciudades en Estados Unidos, el ellas el Sarampión, una enfermedad que durante décadas se mantuvo controlada y en los últimos meses ha cobrado fuerza por la falta de vacunas 

En nuestro país, el problema no se ha presentado con la misma fuerza, y en el caso del Estado de México, el esquema de vacunación es universal y obligatorio, todos los niños tienen que estar vacunados.

Si tus hijos aún no han completado su esquema de Salud, puedes aprovechar el programa de semana de Salud, que están disponible en la demarcación desde 1980, este año se llevó a cabo 25 de febrero al 1 de marzo y durante este periodo se aplicaron todo tipo de vacunas a infantes.

Pero si pasaste por alto las fechas y no aprovechaste la semana de salud, todas las instituciones públicas puedes acudir a las estaciones en  instituciones públicas de salud para que apliquen el esquema básico, como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, PEMEX, etc.

A pesar de los mitos entorno a las vacunas lo cierto es que la mejor ruta para la atención médica es la prevención, así es que no lo dudes, un piquete puede librarte de muchos problemas futuros de salud.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas