lunes, enero 24, 2022

El mejor bailarín paralímpico del mundo es de Ecatepec

Jesús Yermain Fernández nació con artrogriposis múltiple congénita, una enfermedad que causa deformaciones en los músculos y tendones, por esa razón su vida siempre estuvo sujeta a una silla de ruedas. Sin embargo, eso nunca lo detuvo para conseguir sus sueños.

A los 9 años, el oriundo de Ecatepec comenzó a entrenar danza deportiva, por invitación de la entrenadora nacional Sonia Mendoza, y desde entonces ha sido dos veces campeón del mundo en esta área.

Su primer Campeonato Mundial lo ganó en 2015. La competencia se llevó a cabo en la Ciudad de Roma, Italia, y a pesar de que era apenas su segundo evento internacional, obtuvo la Medalla de Oro para México en la categoría de Single Men Freestyle.

“Las rutinas que presentamos son las de competencia: latino y estándar, sólo modificamos algunos detalles técnicos, pero en los freestyle cambiamos un poco de música, usamos rumba, bolero. En el freestyle single me gusta innovar y presenté un número nuevo en hip hop y house”, compartió.

En ese entonces, el atleta tenía 20 años y sabía que sería un gran reto; pues había bailarines de todo el mundo que también deseaban ganar. “Esperemos tener la oportunidad de traer un buen lugar para México. En un Mundial la competencia es demasiado fuerte, la mayoría de los competidores son muy trabajados, con mucha fuerza en las ejecuciones, pero nos creemos preparados para hacer un buen papel en esa justa mundialista”, dijo antes de ganar.

Su segundo campeonato lo consiguió el año pasado en Bélgica, donde obtuvo el oro en la categoría single freestyle y con su pareja, la también mexiquense Jazmín Torre, lograron obtener la plata en la categoría de ritmos latinos.

“Es un doble gozo saber que se tiene el bicampeonato para México y que en tu lugar de nacimiento te hacen esa retribución, que toma en cuenta la labor que has hecho y lo que se ha logrado, en lo personal y para la disciplina”, declaró Yermain.

Este deporte tiene un alto grado de complejidad, ya que la silla de ruedas se convierte prácticamente en una parte del cuerpo de los atletas. Yermain cuenta que es difícil al inicio: “El manejo de la silla cuando vas iniciando sí es bastante difícil, pero con el apoyo de la entrenadora vas dominando los movimientos”.

Para conquistar este deporte, se requiere de un duro entrenamiento. Para lograr su objetivo, el atleta de 23 años entrena diariamente en el Centro Paralímpico Mexicano, de 10 de la mañana a las 3 o 4 de la  tarde.

“Es un trabajo muy arduo, los entrenamientos muy fuertes, igual que los físicos, el entrenamiento deportivo. Además de que es una labor en conjunto, tanto de nuestra entrenadora Sonia Mendoza, como de los compañeros de baile”; afirmó Yermain.

Por último, el mexiquense bicampeón del mundo dice: “Para mí el baile es una forma de vida, es algo que inició y no quiero que termine jamás, estar en este ambiente deportivo, con otros competidores, es una experiencia que cambió radicalmente mi vida”.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas