sábado, noviembre 27, 2021

Fósiles prehistóricos en el Estado de México

Aunque no lo creas, un enorme fósil de mamut podría estar a unos pasos de tu casa.

Desde hace décadas varios restos fósiles de mamuts han sido encontrados en el Valle de México, y al parecer la zona mexiquense era el sitio favorito de los grandes mamíferos que poblaban en ese tiempo el país.

 

Uno de los lugares donde se encontraron los restos de un mamut fue Santa Isabel Ixtapan, Estado de México. Al analizarlo, los investigadores se dieron cuenta de que había sido lesionado con tres cuchillos de piedra. Todo indicaba  que cazadores antiguos lo habían matado, pero después de algunos estudios, comenzó a analizarse la posibilidad de que el animal estuviera enfermo cuando murió. Los humanos únicamente aprovecharon la oportunidad de una presa débil.

 

Pero el yacimiento más numeroso del país se encuentra en el Museo Paleontológico de Tocuila, en Texcoco. En 1996 fueron encontrados los restos del primer mamut mientras realizaban la construcción de una cisterna en una casa particular. Luego descubrieron que ahí habitaban los restos óseos de cinco mamuts, además de huesos de caballos, bisontes, gatos, conejos y muchas especies.

 

En este museo podrás ver los restos de los Mammuthus columbi, cráneos y huesos de mamut que permanecen exhibidos en las fosas que fueron encontrados, mientras que en las vitrinas puedes observar restos de otras especies más pequeñas. En este recinto hay pruebas y testimonio de que tribus muy antiguas compartieron espacio y tiempo con aquellas especies y es una colección única ¡Ningún otro país de Latinoamérica tiene un acervo paleontológico tan grande!

 

A este  museo sólo puedes ingresar por medio de cita, así que puede considerarse un recinto histórico secreto, que está ubicado en tocuila centro, s/n,, Calle 16 de Septiembre, San Miguel Tocuila, 56208 Texcoco, Méx.

https://goo.gl/maps/PRZvGhuytcT2

 

En Tultepec, municipio famoso por ser la capital de la pirotecnia también fueron hallados los restos del Mamut de Tultepec, que pesa 410 kilogramos y  ahora está en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

La cronista mexiquense Juana Antonieta Zúñiga comenta que en los años 60  se decía que bajo el suelo de la localidad se encontraban “huesos de gigantes”, pero nadie hizo reportes formales.

 

El hallazgo  más reciente fue en marzo de 2019, cuando Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñóz Díaz, Arqueólogos del Salvamento Arqueológico del INAH confirmaron haber encontrado de huesos de mamut dispersos en el Ejido de Tultepec, en un espacio de más o menos trescientos metros.

 

Estos huesos fueron hallados mientras realizaban trabajos para instalar un cuarto de confinamiento de sólidos, o basurero a una profundidad de entre cuatro y seis metros.

 

Aún no se sabe con exactitud cuántos animales había en este lugar pero creen que podría ser más de una decena por lo cuál se trata del segundo hallazgo más importante de este tipo en los últimos 50 años (Vía: El Universal)

 

La razón de que aparezcan tantos huesos de estos gigantescos animales es que hace 12 mil años, en esta región habitaba el Mamut de Columbia, una especies que ahora está extinta, pero que se parecía bastante a los elefantes que hoy conocemos (no eran peludos).

Por su enorme tamaño, estos animales buscaban grandes cuerpos de agua en los que pudieran refrescarse, y en esta región había un grupo de lagos de agua dulce.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,669SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas