lunes, noviembre 29, 2021

El museo lleno de oro en Tepotzotlán

El Museo Nacional de Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, tiene retablos y numerosas paredes cubiertas de oro. Su colección está formada por esculturas, pinturas y distintas obras de arte. Algunas de las salas tienen objetos utilizados durante los viajes de Cristóbal Colón.

Muestra también la ruta de Cortés, y una sala en la que se escenifican pasajes de la vida colonial y obras de arte con temas religiosos. Una de las más visitadas del museo de Tepotzotlán, es el área de Cristos y figuras religiosas talladas en marfil.

Algunas obras del Museo del Virreinato, en Tepotzotlán
Algunas obras del Museo del Virreinato, en Tepotzotlán

La exhibición está clasificada de acuerdo con los materiales usados para su elaboración, uso y procedencia. Hay de cristal, orfebrería, textiles, plumas y pinturas al óleo. Destacan estilos como el barroco, renacentista y neoclásico.

Alberga, además, en Tepotzotlán la colección más importante de América Latina de “Monjas Coronadas”; una muestra de 20 retratos de mujeres que ingresaron a diversos conventos, cuyos aspectos eran capturados para conmemorar dos momentos fundamentales en la vida de una religiosa en la época virreinal: el primero cuando realizaban sus votos y el segundo, cuando fallecían.

Durante el siglo XVI, se inició la construcción de un convento franciscano en el cual hoy está el museo. Funcionó como uno de los colegios jesuitas más importantes de aquel entonces, el noviciado de San Francisco Javier y en la actualidad su templo es una de las obras barrocas más importantes del siglo XVIII.

En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas en todos los reinos españoles, por lo que quedó abandonado durante varios años. Hasta que en 1933 el inmueble fue declarado monumento nacional y en 1964 se estableció como Museo Nacional del Virreinato.

 

Es uno de los pocos inmuebles que aún se conservan completos. Para mantenerlo en buen estado, continuamente son desarrollados planes de mantenimiento y proyectos específicos para la restauración de los diferentes espacios del edificio.

La mayoría de las exposiciones son permanentes y pueden solicitarse visitas guiadas con previa cita o a la entrada del museo. El costo de la entrada es de 75 pesos, gratis para niños, estudiantes, maestros y personas de más de 60 años.

Para más información sobre las colecciones y actividades a desarrollar en el museo, puedes comunicarte por correo electrónico: [email protected] O a los teléfonos: 58769212, 58762770 y 58760245.

¿Cómo llegar?

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,691SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas