lunes, noviembre 29, 2021

¿Cómo rescataron a Nancy, la bebé robada?

Cuatro días después de ser robada de las Inmediaciones del Hospital General en la Ciudad de México, la bebé Nancy fue recuperada ayer en Nezahualcóyotl, Estado de México. Esto fue posible gracias a que un vecino, de quienes dijeron haber comprado a la niña, era parte de un programa de seguridad del gobierno local.

El vecino informó a las autoridades y sólo entonces —cuando se llegó hasta la pareja que tenía a la bebé— dijeron que habían la habían comprado por tres mil pesos y una cadena de oro, por lo cual tuvieron que entregar a la niña.

Sin embargo, conforme avanzaron las investigaciones se descubrió que la mujer de dicha pareja fue en realidad quien había robado a Nancy. La madre de la menor ya presentó una denuncia en contra de los responsables, quienes fueron identificados como Antonio «N» y Estela «N».

Momento en que Nancy fue robada en Hospital General

Hay un programa en el Estado de México que permite a los ciudadanos ser vigilantes voluntarios de sus colonia y colaborar de manera estrecha con las autoridades para aumentar la seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Aunque lleva operando casi 15 años, es poca la difusión que se le da a este programa de gobierno, pero consiste en la integración de la comunidad en los trabajos de seguridad. Esto no quiere decir que el ciudadano sea una especie de policía o tenga facultades para tratar de interferir en las acciones del poder judicial.

De lo que se trata es que los vecinos inscritos sean el primer enlace con las corporaciones de policías en la denuncia de delitos y violencia. De esta manera se pretende ampliar la cobertura territorial de la vigilancia.

El perfil de los voluntarios debe ser el de una persona con valores morales íntegros y que tenga una sana convivencia con sus vecinos. Entre las atribuciones que tendrá será el de mantener al tanto a las autoridades en caso de tener conocimiento o presenciar un ilícito.

Retrato hablado de la mujer que robó a la bebé

También hay una de requisitos como: ser mayor de 18 años, llenar un formulario, presentar en las oficinas de seguridad una identificación vigente y comprobante de domicilio.

Una vez que el ciudadano es aprobado, se le dará una capacitación en materia de prevención del delito, defensa personal y cultura de la legalidad, de igual manera se le brindará comunicación directa con mandos policiales de su sector para hacer denuncias.

El Vigilante Voluntario también podrá solicitar recorridos por su colonia con las autoridades y tiene la responsabilidad de vigilar las actividades que los elementos policiacos hagan durante los mismos.

Otra facultad que tienen estas personas es que pueden solicitar jornadas educativas sobre seguridad para sus vecinos para que de esta manera conozcan su trabajo y pueda compartir sus conocimientos con ellos, acompañados de diferentes talleres que la secretaría de seguridad del estado pondrá a su disposición.

Las últimas cifras detallan que hasta 2017 se contaba con más de 22 mil vigilantes voluntarios en el territorio del Edomex distribuidos en mil grupos diferentes que tienen asignados sectores cercanos a sus domicilios.

Como se pudo ver con el rescate de la bebé Nancy, la colaboración entre vecinos y autoridades puede salvar vidas.

Momento del rescate

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,691SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas