domingo, noviembre 28, 2021

Chalco hizo una consulta para cambiarse el nombre

Ahora que las consultas están de moda, en el Estado de México replicarán este ejemplo. Valle de Chalco Solidaridad organizará una para cambiar el nombre del municipio por Valle de Xico o Xico. El alcalde, Francisco Tenorio, dijo que a la gente no le gusta el nombre actual e incluso sienten que han sufrido discriminación al decir que viven en este lugar.

Además, se piensa que Valle de Chalco Solidaridad y Chalco de Díaz Covarrubias, son un sólo municipio. Por ejemplo, en 2010 se fracturó, por segunda ocasión, el canal de aguas negras Río La Compañía inundando cientos de viviendas y afectó a varios miles de habitantes de Valle de Chalco. Sin embargo, la ayuda humanitaria y los recursos económicos para el rescate se enviaron a la localidad vecina de Chalco, debido a la confusión.

Los habitantes decidirán el nuevo nombre de Chalco
Los habitantes decidirán el nuevo nombre de Chalco

El nombre completo es Valle de Chalco Solidaridad, en 1994 se le añadió el nombre del programa emblema del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en ese entonces era utilizado como emblema para combatir la pobreza.

La gente desea el nombre de Xico porque en ese cerro se han descubierto vestigios prehispánicos del años 2500 a. C. Esta evidencia se encuentra bajo resguardo en el Museo Comunitario, ubicado en la ex Hacienda de Xico, monumento del porfiriato el cual está siendo restaurado.

La votación se hará el 26 de mayo para que todos los habitantes participen y decidan si están de acuerdo o no con la modificación. “Yo veo bastantes condiciones para el cambio de nombre, (hoy) son las más favorables, porque es una situación de principios, de definición histórica, de identidad”, aseguró el alcalde.

Esta no es la primera ocasión en la que intentan esta iniciativa. El 29 de noviembre de 2010, el entonces ayuntamiento priísta hizo una consulta para determinar si se modificaba. A pesar de que más de 30 mil participantes apoyaron el cambio, la iniciativa no prosperó.

En caso de que en esta ocasión se apruebe, la propuesta será enviada al Congreso estatal para su aprobación. El alcalde calculó que el proceso podría tardar más de un año, pero es optimista en que se logre esta modificación. Dijo que ya platicado el tema con algunos diputados locales para que aprueben la propuesta y espera que también el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, lo respalde.

Francisco Tenorio informó que para la consulta, su gobierno se apoyará en las organizaciones indígenas que fundaron el municipio y solicitará el respaldo legal de los institutos electorales de la entidad federal, incluyendo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas