viernes, diciembre 3, 2021

Tonatico, el pueblo del Sol

El pueblo de Tonatico resalta por sus casas pintadas de blanco y techos rojos, con un estilo colonial. Sus atractivos principales son la iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, construida por frailes franciscanos en el siglo XVII, el balneario y las grutas de la estrella que atraen a cientos de visitantes.

Tonatico significa “donde nace el sol”, y se caracteriza porque la mayoría de sus habitantes son migrantes que van a trabajar a Estados Unidos, incluso algunos cronistas comentan que gran parte del pueblo, incluyendo la iglesia, se ha formado gracias a las remesas que mandan a sus familias.

La iglesia más bonita del Edomex

El templo se construyó en 1660, en él se adora a la virgen María que fue traída por los franciscanos en 1553 y desde entonces se le considera muy milagrosa. La iglesia es considerada una de las más bellas del Estado de México.

La Virgen de Tonatico es considerada una de las imágenes más milagrosas
La Virgen de Tonatico es considerada una de las imágenes más milagrosas

Aguas termales

Cerca del centro está el balneario de aguas termales. Tiene toboganes, albercas, jardines y juegos infantiles. Es un lugar concurrido durante los fines de semana por habitantes de la zona y de la Ciudad de México, por su agradable clima.

Grutas de la Estrella

Las grutas de la estrella están a unos minutos de Tonatico, en el Estado de México, en ella se ven diversas formas naturales de estalactitas y estalagmitas que atraen a sus visitantes. Este fenómeno ocurre por el escurrimiento de agua a través de las fisuras de las rocas, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio.

Los lugareños han bautizado estas figuras como: el mamut, los novios, la mano, el palacio, el águila, los candiles, la cruz, el perfil de cante y el pórtico. Para entrar hay que bajar 450 escalones acondicionados con senderos, escaleras y puentes; ademá de un sistema de iluminación.

En el camino hay un río que los visitantes cruzan a la entrada de la caverna. Estas formaciones naturales, son llamadas “fenómenos de erosión kárstica” porque crean distintas figuras. Pueden llegar en coche por la carretera a Toluca en dirección a Ixtapan de la Sal, de ahí a cinco minutos está Tonatico y unos metros más adelante la desviación a las Grutas de la Estrella.

Las mejores fechas para visitar el pueblo son a finales de enero, durante la fiesta patronal y a finales de año cuando se realizan las posadas características del mes de diciembre.

 

Para más información, puedes visitar la página: http://edomex.gob.mx/tonatico_encanto

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas